Blog - puede-la-testosterona-causar-la-caida-del-cabello

La testosterona es la principal hormona sexual masculina y un esteroide anabólico. Esta hormona, se encarga del desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, también del incremento de la masa muscular y ósea, así como el crecimiento del vello corporal. Además, es esencial para la prevención de la osteoporosis.

La testosterona está presente también en mujeres, aunque en mucho menor grado. Para ambos sexo, su presencia, en niveles normales, es muy beneficiosa para el cabello; ya que ayudan a tener un cabello fuerte y sano, además, tiene una acción protectora a nivel cardíaco, muscular y óseo.

Es un mito que la testosterona por si misma sea la causa de la caída del cabello, ya que incluso ayuda al crecimiento y fortalecimiento del mismo. Sin embargo, cuando la testosterona es sintetizada por una enzima específica, llamada: enzima 5-alfa-reductasa se convierte en Dihidrotestosterona o DHT, éste nuevo elemento es el causante de que los folículos pilosos se atrofien, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas.

Es por esta razón que el cuero cabelludo y cabello, reciben menos irrigación sanguínea, haciendo que los nuevos cabellos nazcan más débiles y cada vez más finos, logrando que el cabello caiga y no sea reemplazado nunca más. Dando lugar a la calvicie.

Uno de los signos de padecer alopecia androgénica (que es el nombre asignado para la calvicie ocasionada por DHT) es la pérdida de cabello en la parte frontal y sienes. Muchos estudios han demostrado que esta condición podría ser hereditaria. Para poder saber con exactitud si es tu caso, es necesario un examen hormonal detallado y seguimiento médico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Consúltanos